Granada: 652 573 541 Sevilla:

DEMENCIA

Alzheimer, enfermedad de Pick, demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy… Entre los programas que realizamos para trabajar sobre estas disfunciones se encuentran:

Programa de estimulación cognitiva: se utilizan técnicas de orientación a la realidad, reminiscencia y entrenamiento en capacidades cognitivas.

Entrenamiento en AVD (actividades de la vida diaria): vestido, aseo, alimentación, manejo de dinero, movilidad en transporte público, etc.

Psicomotricidad: trabajamos el control postural, esquema corporal, lateralidad, organización espacio temporal, relajación etc.

Actividades funcionales: actividades para mejorar la destreza manual, manipulación fina, etc.

Estimulación sensorial, sobre todo para casos de demencia avanzada: trabajar las sensaciones, la percepción a través de los distintos sentidos.

NEUROLOGÍA

Ictus, traumatismos  craneoencefálicos, Parkinson, Esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de Guillain-Barré, encefalopatías, ataxia, distrofia muscular, etc.

Llevamos a cabo actividades específicas de rehabilitación de aspectos sensorio-motores.

Reentrenamos  las actividades de la vida diaria: transferencias (paso de tumbado a sentado, de sedestación a bipedestación…), alimentación, vestido, etc.

En caso de ser necesaria la utilización de órtesis o férulas  para evitar deformidades secundarias a la lesión os asesoramos en todos los aspectos.

LESIÓN MEDULAR

Potenciaremos la movilidad residual y entrenaremos patrones funcionales de movimiento para conseguir la mayor autonomía posible: manejo de la silla de ruedas, transferencias, movilidad en la cama, higiene, vestido, escritura, uso del pc, alimentación.

Os ayudaremos a elegir la silla de ruedas que mas se adapte a sus necesidades. Podemos orientaros sobre el uso y manejo de férulas y de ayudas técnicas.

Así como entrenar a la familia en las actividades que la persona precise ayuda.

TRAUMATOLOGÍA

Fracturas, lesiones tendinosas o los nervios periféricos del miembro superior (túnel carpiano…), etc.

La mano tiene una gran representación a nivel funcional en la ejecución de las actividades de la vida diaria. Su función motora a través de la capacidad de prensión y oposición del pulgar, la función perceptiva que posibilita el reconocimiento de objetos, su función expresiva que favorece la comunicación no verbal y la capacidad de adaptación. Una fractura o lesión tendinosa que afecte al miembro superior puede disminuir e incluso abolir cualquiera de estas funciones, comprometiendo el nivel de independencia en la rutina diaria. Dicha repercusión implica al terapeuta ocupacional en la intervención requerida para tratar la lesión. Se valora la movilidad, sensibilidad e implicación del miembro afectado en las actividades cotidianas.

En estos casos, nos pondremos en marcha para:

-       Recuperar la funcionalidad del miembro afecto (la movilidad, destreza manual, agarres, la sensibilidad, tratamiento de la cicatriz (hipersensibilidad) etc.), para que se involucre en las actividades cotidianas de forma satisfactoria.

-       Entrenar el posicionamiento adecuado para disminuir edema, evitar deformidades (economía articular),

Realización de férulas funcionales o de posicionamiento.

PEDIATRÍA

Niños con afectación neurológica (parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica, distrofia muscular…), retraso psicomotor, deficiencias en el procesamiento sensorial (comportamiento de búsqueda excesiva de estímulos o de evitación de estímulos), niños con problemas de aprendizaje, descoordinación motriz, dificultades manipulativas, disgrafías, dificultades en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Desde la Terapia Ocupacional trabajamos:

Aspectos motores: coordinación dinámica general, coordinación visomanual y visopedal, equilibrio, tono muscular, postura, fuerza muscular, manipulación gruesa y fina… etc
Aspectos cognitivos: sensaciones propioceptivas, exteroceptivas, percepciones auditivas, visuales etc.
Aspectos socio-afectivos: interés por el entorno físico y humano, requisitos básicos de comunicación etc

REUMATOLOGÍA

Artritis, artrosis, osteoporosis, espondilitis, etc.

Llevaremos a cabo actividades terapéuticas para el manejo, alivio de la sintomatología y mejora de la función.

Diseñaremos y confeccionaremos férulas que ayuden a mantener la alineación de las articulaciones, previniendo deformidades, reduciendo la inflamación, el dolor y/o manteniendo la función.

En estos casos es de suma importancia la educación al paciente en el autocuidado, mostrándole técnicas de protección articular y conservación de energía que evitarán sobrecargas.

Podemos ayudaros también a la hora de adaptar el entorno, muchas veces pueden modificarse tareas y/o hábitos, reorganizar rutinas, o utilizar un equipamiento adaptado y conseguiremos que mejore la autonomía y satisfacción de la persona.